martes, abril 25, 2006

Aphrodite's Child

Moi boas amigos, eiquí tedes o falado na Veleta o día 24 de Abril de 2006. Desta vez tocoulle ós Aphrodite's Child.
"El grupo más importante surgido en Grecia en los años 60 fue este trío de pop psicodélico y rock progresivo, significado por incluír entre sus filas a dos de los principales personajes de la música helénica: el cantante y guitarrista Demis Roussos (nacido el 15 de junio de 1946 en Alejandría) y el compositor y teclista Vangelis Papathanassiou (nacido el 29 de marzo de 1943 en Volos), futuro ganador del Oscar de Hollywood por la banda sonora de "Carros de Fuego".El alma mater del grupo era Vangelis, un instrumentista muy dotado que había pertenecido con anterioridad al grupo de pop The Forminx. En 1967 dejó el proyecto de The Forminx y formó Aphrodite's Child junto a Roussos, vocalista procedente del grupo We Five, el batería Lucas Sideras (nacido el 5 de diciembre de 1944 en Atenas) y el guitarrista Anargyros Koulouris. Koulouris tuvo que dejar la banda cuando fueron invitados por el sello Philips para grabar su primer sencillo en París, ya que no podía abandonar Grecia a causa de estar cumpliendo el servicio militar. Ese single debut sería un éxito en toda Europa, tomando como referencia el famoso Canon de Johann Pachelbel, grabaron "Rain and tears", una preciosa composición con una excepcional ejecución vocal de Demis Roussos que llegó al número 1 en muchos países del continente, a excepción del Reino Unido. En 1968 publicaron su primer Lp titulado "End of the world" (1968), un estupendo disco pop psicodélico que además de incluir el sencillo "Rain and tears", contenía temas destacados como "Don't try to catch a river" o el plañidero y soberbio single homónimo."It's five o'clock" (1969) fue su segundo album, otro trabajo muy recomendable, dominado de nuevo por el talento compositivo de Vangelis, que creó maravillas como "Such a funny night" o la gloriosa "It's five o'clock" (de nuevo con un Roussos inconmensurable en el apartado vocal). También incluían el single "Let me love, let me live", escrito y cantado por el batería Sideras. Tras un lapsus de tres años y el regreso del guitarrista Anargyros Koulouris, publicaron su obra maestra, "666" (1972), un doble album conceptual de rock progresivo basado en el Apocalipsis de San Juan, que contenía el single "Break", un tema que obtuvo un notable éxito a pesar de que la banda por esos momentos ya estaba separada. Este trabajo, ahora pieza de culto, obtuvo en su época una publicidad adicional debido a la censura sufrida por la canción "Infinity", que incluía sonidos orgásmicos de la actriz griega Irene Papas. Después de Aphrodite's Child, Vangelis se alejó de los escenarios y se dedicó a componer bandas sonoras con enorme notoriedad. Demis Roussos también obtuvo éxito en solitario, muchas veces en colaboración con Vangelis, pero su estilo musical se alejó totalmente de lo exhibido en esta primera etapa de su carrera."

Fonte: www.alohacriticon.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xurxo, son Pablo (Peares), e de todos sabido que eres amante da boa música e nótase que disfrutas dela coma ninguén. Aqui che deixo un enlace para que mires esto que acabo de atopar na Sexta antes de me ir deitar:
http://www.youtube.com/watch?v=QvgmxP8NYj0

Por certo, vémonos maña´. Un saúdo.

Anónimo dijo...

Volvo ser eu, perdoa pero véxome na obriga de deixarche outro enlace para que vexas e escoites unha das miñas formacions favoritas co sempre sorprendente Tom Kennedy ó baixo e o magnífico, incrible e excelso Dave Weckl á bateria, disfrutao.

http://www.youtube.com/watch?v=2a1-g7uv0gI&feature=fvw